jueves, 12 de mayo de 2011

Juego recreativo, no competitivo. La peteca china.

Juego recreativo, no competitivo. La peteca china.

En la China milenaria, existe una variedad de peteca que tiene tras de sí una arraigada y antigua tradición. La juegan niños, jóvenes y viejos. La disfrutan familias enteras, donde los mayores introducen a los menores en esta maravillosa tradición. Su estilo es estético, bello, casi es una danza, su propósito es agilizar el cuerpo, pero también manifestarlo de manera que agrade a la vista. 
   Se juega haciendo un circulo donde se forman los participantes, el contacto es con el pie, se pueden hacer varios movimientos, desde la clásica dominada hasta el movimiento de patada con vuelta que tanto caracteriza o una pequeña patada voladora. En general suelen repetir el movimiento de quien lidera el juego, para que todos se demuestren capaces de repetirlo. Es una variedad del que hace la mano hace el de atrás, en este caso lo que hace el primer pie.


Cabe señalar que en esta modalidad no hay un tanteo o marcador. Simplemente se demuestra quien es el mejor a través de la obviedad de la vista, pues quien lo hace mejor se ve mejor, quien hace los movimientos más complejos sin equivocarse tiende a liderar el juego. Es una versión difícil, porque si se tiene dentro del equipo una persona inexperta, el juego pierde continuidad. Esto hace que los expertos difícilmente acepten a los novatos a la hora de jugar, pero nunca falta quien tenga la paciencia y el gusto por enseñar.
   Es una tradición familiar principalmente y de grupos de amigos muy cercanos, suelen jugar años juntos y eso se nota en la belleza de sus movimientos, pues la práctica hace al maestro. En los parques chinos se suelen ver estos grupos unidos por los vínculos de sangre o emocionales mostrando y exhibiendo sus habilidades. 


Disfruten de esta versión del juego, es ideal para la escuela o el parque, lugares donde no se tiene red y cancha. Es genial para aquellos que detestan las envidias y la violencia de las competiciones deportiva, pero aún así buscan divertirse y hacer ejercicio. Comenten, sus opiniones hacen de éste un espacio mejor.

1 comentario:

¡Hey! No olvides comentarnos, tu haces de petecas mexicanas un espacio dedicado al perfeccionamiento y al cada día ser mejor. Críticanos, apóyanos, sugiérenos y muestra tu parecer. Pero con respeto. Gracias.