martes, 10 de mayo de 2011

Reglas de la peteca estilo brasileño.

Reglas de la peteca según los brasileños.


En la peteca brasileña existen dos modalidades para jugar, individuales y dobles. En ambos casos el contacto debe realizarse con la mano y un golpe por equipo o jugador. En una cancha cuyas dimensiones son semejantes a las del badminton, como vemos en la siguiente imagen. La red deberá tener una altura de 2.43 m para los varones y de 2.24 m para las mujeres y niños menores de 12 años.

El saque debe realizarse desde la línea de fondo, alternando ambas manos, y así sacando desde el lado derecho del fondo de la cancha como del izquierdo. Si los juegos son de dobles deben alternarse los jugadores del equipo para sacar, es decir, existe la rotación de posiciones.
   Los puntos se marcan cuando el jugador contrario hace contacto con una parte no reglamentaria del cuerpo o la manda fuera de la cancha, también es punto cuando la peteca roza a un compañero antes de pasar al otro lado de la red. El conteo es usando el sistema de sets, es decir, quien gane dos sets de tres vence el juego. Los sets se juegan a 12 puntos o si no se llegan a los 12 puntos se juegan máximo 20 minutos y vence quien tenga la mayor cantidad de puntos.
   Se vale emplear el remate y el bloqueo. El remate se hace desde la zona de ataque sin rebasar la red ya sea por arriba o por abajo. El bloqueo se hace con cualquier parte del cuerpo, es la única forma en que se puede tocar con otra parte que no sean las manos y si se hace con las manos no deben usarse abiertas pues es doble golpe.
   Las faltas son: pasar las manos por encima de la red (invasión superior), pasar las manos o los pies bajo la red (invasión inferior), golpear la bola con ambas manos (doble golpe), retención o acompañamiento o acarreo y finalmente tocar la red con cualquier parte del cuerpo. Si la peteca toca la red es válido si logra pasar del otro lado.


   Las tácticas son las siguientes: jugar a no equivocarse, ni en las devoluciones ni en los saques. Preparar el punto, no precipitarse. Anticiparse a la jugada, siempre prever la jugada del rival. Tomar la iniciativa del juego, no permitir que el rival tenga la ventaja de dictar el ritmo del juego. Dosificar el esfuerzo para no agotarse antes de finalizar el juego. Por último no jugar a la mano del rival.
   El juego se inicia sorteando el saque inicial entre ambos equipos o jugadores, de ahí equipo o jugador que gane punto obtendrá así mismo el saque, hasta que el rival gane un punto rompiendo la posesión del saque del rival. Entre cada set debe haber un descanso de 5 minutos. 
   Esa es una de tantas versiones del juego que existen, en otras entregas veremos la versión alemana, la versión libre, y la modalidad depredador o tecuani de origen mexicano. Por favor comenten, éste es su espacio y se crea gracias a sus opiniones, nos vemos pronto, hasta la vista.

10 comentarios:

¡Hey! No olvides comentarnos, tu haces de petecas mexicanas un espacio dedicado al perfeccionamiento y al cada día ser mejor. Críticanos, apóyanos, sugiérenos y muestra tu parecer. Pero con respeto. Gracias.