martes, 24 de mayo de 2011

Aprendiendo el juego 1 "el saque y la devolución".

Aprendiendo el juego 1  "el saque y la devolución".

Todo arte, deporte o disciplina requiere un aprendizaje, pues para expresar algo a través del cuerpo o de la mente se necesita una preparación, amen de capacidades, una mente sensibilizada y disposiciones especiales. En los deportes se requieren habilidades físicas, además de conocimientos, todo esto sin olvidar la necesidad de conocer las reglas de la disciplina deportiva. La peteca no es la excepción y para poder jugarse se deben de aprender habilidades, regla además de desarrollar los reflejos.
   Suele suceder que las personas que lo ven por primera vez piensan que es la cosa más fácil del universo, y pronto encuentran el desengaño. A pesar de que algunos deportistas suelen desdeñar a nuestra amada peteca, los que suelen pensar que es demasiado fácil y sin retos son aquellas personas que nunca han realizado deportes o alguna actividad física. Este vídeo nos enseña su engañosa facilidad.



   El primer paso es el saque, existen dos modos, ambos correctos y usados dependiendo la estrategia. El primero es lanzando la bola al aire a una buena altura, el paso siguiente es conectar a la mayor altura que pueda el jugador, sea en el suelo o saltando y encontrarla en el aire al vuelo. Este tipo de saque es excelente para intentar un saque as y darle al juego el ritmo vertiginoso que les gusta a los grandes exponentes. Sus desventajas son la perdida de precisión además de un incremento en el promedio de perdida del saque por estrellarla en la red o echarla fuera de la cancha. En este vídeo podemos observarlo claramente.


   El segundo saque es sosteniéndola con una mano y pegandole al justo instante en que se suelta para que la segunda mano no estorbe. Este saque no es tan veloz, pero es muy controlado, es decir,  de precisión y evita la comisión de errores no provocados. Es el más común y recomendado incluso para jugadores con experiencia, pues permite evitar el error, aunque el rival tiene más oportunidades de contestar. En este segundo vídeo podemos ver el ejemplo del segundo saque, así mismo algunas devoluciones, de las que hablaremos más adelante.



   Para contestarla tenemos dos maneras igualmente. La primera es usando la mano de abajo hacia arriba describiendo un arco que encuentre en su trayectoria la peteca. Este tiro es recomendado para cuando el saque viene abajo o su trayectoria es lejana a la posición del jugador. Permite elevar un tiro bajo y lograr pasar la red además de que su arco es corto pero alto, haciendo moverse al rival. Su desventaja es la falta de potencia y velocidad, por tanto no tiene mucho "spin" o efecto.
   El segundo tipo de contacto es el elevado. Permite contestar tiros elevados, ideal para quienes tienen un buen salto y excelente coordinación. Ideal para contestar tiros pegados a la red o darle efecto y velocidad a los toques, complica al rival la contestación, pero requiere mucha destreza. Es el que suelen usar más los novatos por instinto, pero con resultados malos al principio, pues suelen tirarla a sus propios pies. La manera correcta es describir un arco amplio por encima del cuerpo para encontrar la peteca en el punto más alto y apuntando el tiro hacia arriba. En el siguiente vídeo podemos ver ambos tipos de contestación durante un entrenamiento y apreciar sus diferencias, así como sus aplicaciones.




No dejen de practicar nunca y por favor coméntenos sus inquietudes.

1 comentario:

  1. Muy bueno para aquellos que no tienen idea de como se juega, porque definitivamente no es nada fácil. Gracias

    ResponderEliminar

¡Hey! No olvides comentarnos, tu haces de petecas mexicanas un espacio dedicado al perfeccionamiento y al cada día ser mejor. Críticanos, apóyanos, sugiérenos y muestra tu parecer. Pero con respeto. Gracias.