viernes, 22 de abril de 2011

Orígenes de la peteca

Orígenes de la peteca

La  peteca era usada como una practica de caza por los indígenas antes de la llegada de los portugueses, además también se usaba para entrar en calor en épocas de frío. A la par de rituales y fiestas, se practicaba peteca, principalmente entre grupos indígenas del estado de Minas Gerais. La tradición de jugar peteca se transmitió a través de las generaciones, hasta tomar la la forma deportiva que tiene hoy en día.

Actualmente podemos encontrar otra variante de la peteca llamada Pax Pax que se juega tradicionalmente en la región del Soconusco, cuya capital es la ciudad de Tapachula, Chiapas, pero a diferencia de la peteca brasileña está está hecha con hojas de maíz. Es un juego prehispánico, selvático de igual manera que la peteca se usaba para calentar el cuerpo en épocas de lluvia. Al parecer este tipo de entretenimiento y de ejercicio se ha practicado en todo el continente americano desde su poblamiento y no podemos ubicar un lugar exacto de invención. 


En Alemania se practica una variación basada en la versión brasileña, conocida como indiaca, la forma de la pelota es parecida, pero usa como base una pelota semejante a la utilizada en el frontón, pero con plumas. Sus reglas son semejantes a las de volley ball y se juega con equipos semejantes en una cancha similar a la del volley.

En el mundo anglosajón se le conoce como volley bird y se juega con las reglas alemanas, aunque no es tan popular en estos países no deja de ser interesante el hecho de ver el juego reinterpretado en los países de lenguas germánicas sin raíces indígenas americanas.

Un juego tradicional, milenario, que ha logrado sobrevivir al ataque de la tecnología, una excelente opción para acabar con el México de los gorditos e iniciar la nueva era de los mexicanos activados en el deporte sanos y con cultura. Una diversión que también es cultura y salud. Entretenimiento por muchas horas para los deportistas mexicanos.
¡El juego del ave!

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. POR FAVOR, DÍGANME ¿EN DÓNDE PUEDO COMPRAR UNA PETECA O INDIACA EN MÉXICO D.F. O EN EL EDO. DE MÉXICO? LE PIDIERON UNA A MI HIJO (QUE NO FUERA ELABORADA EN CASA) PUES LA NECESITAN PARA EDUCACIÓN FÍSICA. GRACIAS DE ANTEMANO SI ALGUIEN PUBLICA UNA RESPUESTA A ESTE MENSAJE EN ESTA MISMA PÁGINA.

      Eliminar
    2. Pue puede mandar un correo a cuauhtlipetecamexicana@hotmail.com para omprar una peteca cuauhtli, están bien bontias, son echas a mano y artesanales con diseños bonitos.

      Eliminar
  2. ¿Desde cuándo comenzó esta iniciativa?

    ResponderEliminar

¡Hey! No olvides comentarnos, tu haces de petecas mexicanas un espacio dedicado al perfeccionamiento y al cada día ser mejor. Críticanos, apóyanos, sugiérenos y muestra tu parecer. Pero con respeto. Gracias.