martes, 26 de abril de 2011

Las petecas en España

NAVEGANDO EN LA CULTURA DE LA PETECA ENCONTRAMOS ESTO:



El juego del verano ( El Periódico de Aragón - 18/08/2005 )

LA PETECA BRASILEÑA ATERRIZA EN LAS PLAYAS DEL MEDITERRANEO
El juego del verano
El nuevo deporte es un bádminton sin raquetas y la pelota, una goma con plumas
18/08/2005 DAVID PLACER




Foto:ALBERT BERTRAN




Cien mil personas lo juegan en Brasil. La federación francesa cuenta con más de 30.000 afiliados. Es deporte oficial en Inglaterra, Dinamarca y Portugal y comienza a extenderse.


La peteca es una de las novedades de este verano que, sin más instrumentos que una pequeña goma con plumas, puede jugarse prácticamente en cualquier lugar. Y ahora, las playas del Mediterráneo tienen a unos animadores que la promocionan, y las petecas se empiezan a vender en algunos chiringuitos de playa.


El juego consiste en golpear una especie de pelota con la mano abierta entre dos personas o en parejas. En ámbitos profesionales, cuenta con una reglamentación y exige una red. La peteca fue ideada por los indígenas tupi, asentados en el noreste de Brasil antes de la conquista española. En lengua tupi, significa "golpear con la mano abierta". El juego conservó el arraigo y alcanzó su internacionalización en los Juegos Olímpicos de Amberes (1920), cuando los atletas brasileños lo exhibían en sus descansos. Su popularización ha hecho que la confederación de Peteca de Brasil planifique sea deporte olímpico.


Mientras se logra, el juego gana partidarios. "Es popular en los clubs sociales de Brasil. Lo juegan niños, adultos y hasta ancianos", asegura Sandra, una brasileña que trabaja en un chiringuito de playa.




DE LA TRIBU A LOS ESTADIOS


En 1997, cuando Jean-Fran§ois Impinna, un jugador francés de rugby, viajó a Brasil a un campeonato internacional, descubrió en Copacabana un juego que llamó su atención.


Con la lógica del bádminton, pero sin raquetas, la peteca era muy vistoso en las playas de Río de Janeiro. Allí, un niño que vendía cacharros se le acercó. El francés no dudó. Compró enseguida una peteca que tuvo el mérito de popularizar el juego entre la selección de rugby de Francia y, posteriormente, en todo el país.


Hoy, Impinna preside la federación de Peteca de Francia. Hace tres semanas, organizó una exhibición multitudinaria en el Estadio de Francia, el mismo que acogió la final del Mundial de Fútbol en una época en que la peteca se extendía por el país.


"Llenamos el estadio con exhibiciones", explica Impinna. "Se mostró la peteca junto con otros deportes amigables que respetan al adversario y rechazan la violencia", agrega.


Juan Peñalver es desde este verano distribuidor de petecas. "Hay un gran interés de la comunidad brasileña por promocionar la peteca aquí. Queremos hacer un campeonato con el grupo Samba da Vela, propiedad de Ronaldinho", explica Peñalver.


Que el grupo de samba de la estrella del Bar§a golpee petecas, constituiría un buen inicio. Y si por las manos de Ronaldinho pasan las peculiares gomas con plumas, la peteca tendría muchas posibilidades de consolidarse como el juego del verano. Ewerthon, Savio y Alvaro, jugadores del Zaragoza tendrán que conformarse con hacerlo en el césped.

1 comentario:

¡Hey! No olvides comentarnos, tu haces de petecas mexicanas un espacio dedicado al perfeccionamiento y al cada día ser mejor. Críticanos, apóyanos, sugiérenos y muestra tu parecer. Pero con respeto. Gracias.