martes, 31 de mayo de 2011

Teoría y práctica. La peteca en pareja.

Teoría y práctica. La peteca en pareja.

Jugar peteca no solo es divertido y sano. No solamente es un deporte, un juego, o una distracción. Para ciertas personas es un modo de vida, un camino a seguir. Es el caso de mi chica y yo, junto a algunas parejas más que hemos conocido a lo largo de nuestro camino. Cuando jugamos juntos ella y yo el tiempo desaparece, simplemente se nos va de las manos, se evapora tan velozmente que casi es mejor que digamos que se ha sublimado. 

   Jugamos horas sin parar, y eso se nota, pues simplemente formamos un equipo espectacular, literalmente. Hemos mejorado tanto, por el gusto y la práctica, que naturalmente el rendimiento y la estética han avanzado a pasos agigantados. Solemos intentar trucos nuevos cada vez, y cada éxito se ve recompensado con un beso, con una caricia, con una sonrisa. El amor impulsa un juego intenso, técnico y estético. Y se entiende, se reconoce, se comprende que nadie puede ser tu mejor compañero de juegos que tu amor. Claro, siempre que haya amor, entendimiento, intereses mutuos, etc. En la actualidad, con tanta superficialidad, las parejas suelen ser fracciones, es decir, en una fracción son amantes y se reconocen como amor mutuo, pero solo eso, los amigos son quienes hacen las demás funciones. Así tienen fuera de la pareja al mejor amigo, al confidente, a la persona de confianza, y siguiendo de esta manera.

   Y sin pensar que la manera de los demás es errónea o mala, nosotros preferimos simplemente tener todo en uno, compartir la mente, las aficiones y los secretos. Somos socios, somos compañeros de juego, de guitarra, somos confidentes. Pero lo que más nos gusta es entendernos en el juego, con la maravillosa peteca. Hemos desarrollado cierta intuición mutua para anticiparnos a lo que piensa el otro. Al jugar peteca juntos crecemos como pareja, pues es notorio que estamos unidos a quien nos observe jugando, nos movemos sincronizados, a la misma velocidad, podemos lograr los mismo retos, y por supuesto jugar a la velocidad del sonido.
   Nos gusta jugar a los malabares con dos petecas a la vez, jugar al reto con una peteca superpequeña para medir nuestros reflejos y nuestra habilidad. Pero nuestra especialidad es jugar depredador, tecuani en lengua nahuatl. Es la versión en la cuál la peteca se usa como proyectil a toda velocidad, y el rival tiene que controlarla sin detenerla, es decir a base de dominadas y de la misma manera arrojarla a toda velocidad al contrincante, para que intente de la misma forma controlarla para enviarla a su vez.

   Es hermoso jugar a velocidades vertiginosas, y cuando practicas cotidianamente se pueden hilar muchas jugadas cuando se posee técnica y reflejos, aunque jugar con tu pareja te da un extra en entendimiento, un extra en capacidad técnica e intuitiva del juego, pues logras adivinar de antemano los movimientos y así anticiparte. Siempre que nos ven, otras parejas se contagian, nos preguntan, se internan en nuestro mundo, pues desean también ese tipo de conexión en sus vidas.
   Así se puede apreciar dominio del juego, amor al juego y amor de pareja. Y muchos más nos lo dicen, nos comentan, piden entrar en el mundo de la peteca y llevar a sus parejas dentro. Tenemos clientes que buscan las innovaciones en la peteca para seguir disfrutando en pareja. Nada mejor que hacer deporte con un juego divertido, para tener bonitos cuerpos y mejorar como pareja, siempre nos lo comentan y nosotros compartimos su opinión.

   El deporte, la vida, el universo, se aprecian mejor cuando tienes con quien compartirlo, la familia, los amigos, tu amor, la vida se hace a través de la sociedad que conformamos todos los seres vivos. La peteca es un instrumento para romper barreras entre individuos, para crear lazos afectivos y darnos a cambio una sociedad más poderosa y compartida. Así tendremos una humanidad unida, con valores, tales como la competencia limpia, la capacidad de asociación y el sentido de pertenencia, todos éstos provenientes del deporte. Ojalá les haya gustado, esperamos sus comentarios, saludos y felices juegos.

martes, 24 de mayo de 2011

Aprendiendo el juego 1 "el saque y la devolución".

Aprendiendo el juego 1  "el saque y la devolución".

Todo arte, deporte o disciplina requiere un aprendizaje, pues para expresar algo a través del cuerpo o de la mente se necesita una preparación, amen de capacidades, una mente sensibilizada y disposiciones especiales. En los deportes se requieren habilidades físicas, además de conocimientos, todo esto sin olvidar la necesidad de conocer las reglas de la disciplina deportiva. La peteca no es la excepción y para poder jugarse se deben de aprender habilidades, regla además de desarrollar los reflejos.
   Suele suceder que las personas que lo ven por primera vez piensan que es la cosa más fácil del universo, y pronto encuentran el desengaño. A pesar de que algunos deportistas suelen desdeñar a nuestra amada peteca, los que suelen pensar que es demasiado fácil y sin retos son aquellas personas que nunca han realizado deportes o alguna actividad física. Este vídeo nos enseña su engañosa facilidad.



   El primer paso es el saque, existen dos modos, ambos correctos y usados dependiendo la estrategia. El primero es lanzando la bola al aire a una buena altura, el paso siguiente es conectar a la mayor altura que pueda el jugador, sea en el suelo o saltando y encontrarla en el aire al vuelo. Este tipo de saque es excelente para intentar un saque as y darle al juego el ritmo vertiginoso que les gusta a los grandes exponentes. Sus desventajas son la perdida de precisión además de un incremento en el promedio de perdida del saque por estrellarla en la red o echarla fuera de la cancha. En este vídeo podemos observarlo claramente.


   El segundo saque es sosteniéndola con una mano y pegandole al justo instante en que se suelta para que la segunda mano no estorbe. Este saque no es tan veloz, pero es muy controlado, es decir,  de precisión y evita la comisión de errores no provocados. Es el más común y recomendado incluso para jugadores con experiencia, pues permite evitar el error, aunque el rival tiene más oportunidades de contestar. En este segundo vídeo podemos ver el ejemplo del segundo saque, así mismo algunas devoluciones, de las que hablaremos más adelante.



   Para contestarla tenemos dos maneras igualmente. La primera es usando la mano de abajo hacia arriba describiendo un arco que encuentre en su trayectoria la peteca. Este tiro es recomendado para cuando el saque viene abajo o su trayectoria es lejana a la posición del jugador. Permite elevar un tiro bajo y lograr pasar la red además de que su arco es corto pero alto, haciendo moverse al rival. Su desventaja es la falta de potencia y velocidad, por tanto no tiene mucho "spin" o efecto.
   El segundo tipo de contacto es el elevado. Permite contestar tiros elevados, ideal para quienes tienen un buen salto y excelente coordinación. Ideal para contestar tiros pegados a la red o darle efecto y velocidad a los toques, complica al rival la contestación, pero requiere mucha destreza. Es el que suelen usar más los novatos por instinto, pero con resultados malos al principio, pues suelen tirarla a sus propios pies. La manera correcta es describir un arco amplio por encima del cuerpo para encontrar la peteca en el punto más alto y apuntando el tiro hacia arriba. En el siguiente vídeo podemos ver ambos tipos de contestación durante un entrenamiento y apreciar sus diferencias, así como sus aplicaciones.




No dejen de practicar nunca y por favor coméntenos sus inquietudes.

jueves, 19 de mayo de 2011

Estilo foot-tennis

Estilo Foot-tennis.

Dentro de las variaciones de la peteca, está el estilo foot-tennis, que se coloca como una de las maneras más equilibradas de entrenar el cuerpo, mejorar la coordinación motriz y entrenar la técnica individual del fútbol de manera lúdica. Para aquellos que ya gozan de una buena coordinación, y tienen práctica jugando las variaciones más tradicionales es una buena opción. Usualmente a los novatos se les dificulta pegarle con el pie, hasta suelen dañar la bola por la falta de cálculo. Nada que algunas horas de práctica no puedan solucionar con suma facilidad, además podríamos agregar la necesidad de una fecunda paciencia.
   La mecánica es como la variación brasileña de la cual hemos hablado en este espacio. Se juega a quien gane 2 de 3 sets, el saque se alterna de pie, se consigue en sorteo al inicio y después lo gana quien gane el punto. Varia en relación a la versión con la mano en la altura de la red que no puede superar el metro y medio. El punto se gana golpeando la cancha del rival, o provocando el error, los toques son ilimitados antes de pasar la red. 
La diversión generada por esta variedad es infinita, el desarrollo deportivo es inmenso, es recomendado como modo de entrenamiento, ayuda a mantener en forma el cuerpo entero. Ejercita los músculos de extremidades superiores e inferiores, desarrolla habilidades motrices en todo el cuerpo, además de permitir a la mente una sana recreación. 
   Cabe señalar que existe competición oficial en esta variación, incluso es a nivel mundial, a pesar de que en México no sea popular. Lo único que queda señalar es que en la versión con los pies se requiere jugar siempre con esa parte o es falta y cuenta como punto al rival.
   Es necesario aclarar que curiosamente esta variación viene de China, aunque se pensaría que es brasileña por la relación con el fútbol. Y es en Asia donde más aparece, pero creemos que el deporte es universal y no tiene nacionalidad. Así que invitamos a nuestros lectores a degustar de esta maravillosa variación. Nunca dejen de practicar un deporte por su salud y su sana diversión.
   No dejen de comentarnos, ustedes hacen de éste un lugar mejor en la web, los esperamos en nuestra siguiente entrega.

martes, 17 de mayo de 2011

Mi vida antes y después de la peteca.

Mi vida antes y después de la peteca.

Siempre me han gustado los deportes, desde que tengo uso de razón me ha gustado correr y poco a poco viví una relación de amor y odio con los juegos de pelota. Solo había un pequeño detalle. Cuando tenía siete meses de nacido sufrí un grave traumatismo en un accidente automovilístico junto a toda mi familia. Me fracturé el fémur derecho y quedé con una levísima parálisis muscular, lo suficiente para convertir en todos mis movimientos en el paroxismo de la torpeza, y sumando el hecho de que soy miope, bueno yo era todo un monumento a la torpeza. 
   La única actividad deportiva que me gustaba era correr. Corría a todos lados, a la escuela, a la panadería, a la tienda, a la vida. Y solo porque corriendo me tropezaba muy poco, no requería mucha habilidad, me caía a veces, pero la rabia me hacía levantarme en un instante y salir corriendo con más velocidad.


   Era un sufrimiento cuando mis atléticos padres me animaban a hacer un deporte de reflejos, los balones se estrellaban alegremente contra mis cuatro ojos. Me tropezaba al buscar el balón. Le pegaba de la manera más ridícula a las pelotas. Sin embargo el amor de mis padres, la paciencia de mi hermano, y el apoyo de mis primos me ayudaron a mejorar gradualmente hasta gustar más día a día de mi tortura deportiva.
   Gracias al apoyo familiar, mi terquedad, y mi desdén por el dolor logré aprender a hacer saltos mortales, jugar competentemente al fútbol y al basquetbol. Pero siempre con mi huella personal, los movimientos robóticos, forzados y cuando me equivocaba era de la manera más ridícula y penosa que podía existir.

   Hasta que un día conocí la peteca... y mi vida cambió para siempre. Al verla volar la primera vez tuve un buen presentimiento de que ese extraño artefacto emplumado y yo nos íbamos a llevar de maravilla. Cuando le pegué en la dirección en que debía mi alma gritó de felicidad. Mientras aprendí los fundamentos a lo largo de una veloz hora, noté que nunca más me iba a separar de ella. Al ver que inmediatamente me destaqué por mi rendimiento me cayó del cielo el conocimiento de que la peteca y yo íbamos a vivir felices para siempre.
   El primer día jugué seis horas casi consecutivas, hasta que la pobre peteca quedó desecha. Adolorido pero feliz, consciente de que algo había operado en mi. Al llegar a casa me metí a la red de la información a buscar todo lo relativo a mi nueva pasión y no pude dormir nada por entretenerme conociendo el mundo de la peteca.

   Hice mis primeras petecas de papel, y comencé a jugar horas y horas yo solo, pues nadie más me acompañaba en mi nueva pasión. Pasé meses enteros buscando la manera de fabricarlas y poder jugar sin usar las petecas desechables que hacían en mi ciudad. Hasta que un día hablando con mi pareja ambos descubrimos que compartíamos ese gusto y decidimos no parar hasta fabricarlas e inundar el mundo de ellas, para que tuviésemos miles a acompañantes en este nuevo mundo. Que miles de personas cayeran bajo el hechizo hipnotizante de sus colores en el aire y su delicioso sonido al ser golpeada.

   Un día como cualquiera conseguimos el material para fabricarlas, y llegando a casa me puse manos a la obra. Tardé toda la noche en hacerla, logré terminar justo a la hora que debía haberme levantado para irme a trabajar. Al salir del trabajo, tomé la primera peteca verdadera que fabricaba por mi solo y se la llevé a mi chica para que jugaramos. Y comenzamos a jugar y jugar, a fabricar y fabricar.
   Una cosa llevo a la otra y de repente nos encontramos siendo los autores de varios cientos de petecas,  también los promotores más fieles del juego en México y sin duda unos de los practicantes más asiduos. Y no solo eso, al volver a practicar otros deportes nos encontramos más aptos que nunca, hemos notado mejorías indiscutibles.

   Para el hombre más torpe del mundo fue volver a nacer siendo otro, de repente era un buen ejemplo en el deporte, inusualmente era él quien enseñaba a los demás cómo se juega un deporte. En su piel experimentó y vivió el refrán que reza: "del odio nace el amor". Y el amor es el sentimiento más poderoso del universo, dotando de vida a todo lo que nos rodea, hasta a un objeto extraño con plumas, hasta esa hermosa terapia voladora.
   Por favor comenten, ustedes hacen este espacio, gracias por leernos.

Video número 6 de Cuauhtli peteca mexicana.

Video número 6 de Cuauhtli peteca mexicana.

Las innovaciones siempre mantienen el espíritu en movimiento y la curiosidad trabajando. En cuauhtli petecas mexicanas siempre se ha buscado darle a los jugadores de peteca variaciones que otorguen el efecto "x" dentro del juego, lo inesperado, el cambio, el efecto mariposa sea pues.
   El nuevo miembro de la familia cuauhtli es el ave golondrina, en nahuatl, cuicuitzcatl. Es pequeña de tamaño, de forma triangular para lograr un "spin" diferente. Tiene maravillosos efectos y una gran velocidad, el reto ideal para los jugadores con buenos reflejos.


Comenten y jueguen con esta nueva ave, saludos a todos desde el aire.

jueves, 12 de mayo de 2011

Juego recreativo, no competitivo. La peteca china.

Juego recreativo, no competitivo. La peteca china.

En la China milenaria, existe una variedad de peteca que tiene tras de sí una arraigada y antigua tradición. La juegan niños, jóvenes y viejos. La disfrutan familias enteras, donde los mayores introducen a los menores en esta maravillosa tradición. Su estilo es estético, bello, casi es una danza, su propósito es agilizar el cuerpo, pero también manifestarlo de manera que agrade a la vista. 
   Se juega haciendo un circulo donde se forman los participantes, el contacto es con el pie, se pueden hacer varios movimientos, desde la clásica dominada hasta el movimiento de patada con vuelta que tanto caracteriza o una pequeña patada voladora. En general suelen repetir el movimiento de quien lidera el juego, para que todos se demuestren capaces de repetirlo. Es una variedad del que hace la mano hace el de atrás, en este caso lo que hace el primer pie.


Cabe señalar que en esta modalidad no hay un tanteo o marcador. Simplemente se demuestra quien es el mejor a través de la obviedad de la vista, pues quien lo hace mejor se ve mejor, quien hace los movimientos más complejos sin equivocarse tiende a liderar el juego. Es una versión difícil, porque si se tiene dentro del equipo una persona inexperta, el juego pierde continuidad. Esto hace que los expertos difícilmente acepten a los novatos a la hora de jugar, pero nunca falta quien tenga la paciencia y el gusto por enseñar.
   Es una tradición familiar principalmente y de grupos de amigos muy cercanos, suelen jugar años juntos y eso se nota en la belleza de sus movimientos, pues la práctica hace al maestro. En los parques chinos se suelen ver estos grupos unidos por los vínculos de sangre o emocionales mostrando y exhibiendo sus habilidades. 


Disfruten de esta versión del juego, es ideal para la escuela o el parque, lugares donde no se tiene red y cancha. Es genial para aquellos que detestan las envidias y la violencia de las competiciones deportiva, pero aún así buscan divertirse y hacer ejercicio. Comenten, sus opiniones hacen de éste un espacio mejor.

martes, 10 de mayo de 2011

Reglas de la peteca estilo brasileño.

Reglas de la peteca según los brasileños.


En la peteca brasileña existen dos modalidades para jugar, individuales y dobles. En ambos casos el contacto debe realizarse con la mano y un golpe por equipo o jugador. En una cancha cuyas dimensiones son semejantes a las del badminton, como vemos en la siguiente imagen. La red deberá tener una altura de 2.43 m para los varones y de 2.24 m para las mujeres y niños menores de 12 años.

El saque debe realizarse desde la línea de fondo, alternando ambas manos, y así sacando desde el lado derecho del fondo de la cancha como del izquierdo. Si los juegos son de dobles deben alternarse los jugadores del equipo para sacar, es decir, existe la rotación de posiciones.
   Los puntos se marcan cuando el jugador contrario hace contacto con una parte no reglamentaria del cuerpo o la manda fuera de la cancha, también es punto cuando la peteca roza a un compañero antes de pasar al otro lado de la red. El conteo es usando el sistema de sets, es decir, quien gane dos sets de tres vence el juego. Los sets se juegan a 12 puntos o si no se llegan a los 12 puntos se juegan máximo 20 minutos y vence quien tenga la mayor cantidad de puntos.
   Se vale emplear el remate y el bloqueo. El remate se hace desde la zona de ataque sin rebasar la red ya sea por arriba o por abajo. El bloqueo se hace con cualquier parte del cuerpo, es la única forma en que se puede tocar con otra parte que no sean las manos y si se hace con las manos no deben usarse abiertas pues es doble golpe.
   Las faltas son: pasar las manos por encima de la red (invasión superior), pasar las manos o los pies bajo la red (invasión inferior), golpear la bola con ambas manos (doble golpe), retención o acompañamiento o acarreo y finalmente tocar la red con cualquier parte del cuerpo. Si la peteca toca la red es válido si logra pasar del otro lado.


   Las tácticas son las siguientes: jugar a no equivocarse, ni en las devoluciones ni en los saques. Preparar el punto, no precipitarse. Anticiparse a la jugada, siempre prever la jugada del rival. Tomar la iniciativa del juego, no permitir que el rival tenga la ventaja de dictar el ritmo del juego. Dosificar el esfuerzo para no agotarse antes de finalizar el juego. Por último no jugar a la mano del rival.
   El juego se inicia sorteando el saque inicial entre ambos equipos o jugadores, de ahí equipo o jugador que gane punto obtendrá así mismo el saque, hasta que el rival gane un punto rompiendo la posesión del saque del rival. Entre cada set debe haber un descanso de 5 minutos. 
   Esa es una de tantas versiones del juego que existen, en otras entregas veremos la versión alemana, la versión libre, y la modalidad depredador o tecuani de origen mexicano. Por favor comenten, éste es su espacio y se crea gracias a sus opiniones, nos vemos pronto, hasta la vista.

jueves, 5 de mayo de 2011

Los campeones de mentira.

Los campeones de mentira.

Últimamente, con el desarrollo de los espacios virtuales en conjunto a las realidades generadas por computadora la gente tiende más y más a la vida sedentaria. Las relaciones personales, las acciones con la vida y la interacción misma con el universo se vuelven cada vez más a larga distancia. La socialización es por teléfono celular o vía computadora. Las tareas académicas son cortar y pegar, sin haber leído siquiera el contenido.
   Los videojuegos a pesar de tener un efecto benéfico para desarrollar capacidades mentales y de control sobre la tecnología útil en la vida diaria, también degeneran la cultura física y dificultan la capacidad de captación de la realidad si se usan en exceso y sin control. Hoy mismo estamos llenos en todas las sociedades del mundo de una juventud que tiene una sensación de ser ganadores en los deportes y en las artes marciales sin jamás haber tocado un balón o tirado una patada. 
   Niños obesos que prefieren vivir en la realidad virtual de tiempo completo, gente que nunca ha probado las mieles de meter un gol en la vida real, o al menos de intentarlo. Jóvenes que jamás han caminado se imaginan ser guerreros que andan cientos de kilómetros en una misión de suma importancia. Y si se han seguido estas líneas con atención se notará que el presente no es un ataque a la tecnología, sino un llamado al equilibrio.
   La peteca surge aquí como un eficiente motor que encausa a toda la sociedad a una vida sana, donde se juegue con el cuerpo y con la mente. Por eso amados lectores, jueguen un deporte y vivan con intensidad los videojuegos, tengan conciencia de lo que es real y lo que no. A continuación les dejamos dos maneras de jugar peteca la correcta y la controvertida si no se llega a controlar, que los disfruten y por favor comenten.

a) Forma correcta de jugar peteca.


b) Forma controvertida.


Saludos a todos.